Patrimonio Rentable


El Gobierno regional pretende reformar la Ley de Patrimonio Histórico, vigente desde hace 15 años, con el fin de conjugar la protección cultural de los edificios con la promoción de la actividad económica en la región.

Desde la Comunidad de Madrid consideran que la actual ley se ha quedado obsoleta y necesita ciertas modificaciones. El objetivo es que la protección de los edificios y los extensos trámites burocráticos que requiere la legislación no sean un obstáculo que haga que los inversores interesados en proyectos en la región den marcha atrás.

Son muchas las empresas interesadas en montar negocios en estos edificios protegidos, principalmente situados en el centro de la capital. Uno de los últimos casos es el del Palacio de la Música, en plena Gran Vía, ahora mismo inutilizado y sobre el que han puesto sus ojos varios grupos textiles. El nuevo anteproyecto de ley, que el Consejo de Gobierno podría aprobar este jueves, establece importantes novedades.

Hasta aquí la noticia, que me alegra. Llevo cuarenta años defendiendo que los elementos patrimoniales deben ser capaces de mantenerse por sí mismos. Es necesaria legislación e imaginación a fin de dejar de ver cómo languidecen, se ajan y destruyen elementos “protegidos” mediante la política del “NO”. La tendencia a una política de inactividad relacionada con el Patrimonio Arquitectónico ha costado ya demasiadas víctimas. Históricamente, los elementos patrimoniales se han aprovechado para el presente y sus circunstancias, y eso es lo social y culturalmente correcto. En vez de utilizar los vestigios del pasado, se ha preferido imitarlos con fines turísticos en edificaciones de nueva planta, despreciando las posibilidades de lo existente. Y así es nuestra historia.

Espero con ansiedad lo que la política puede hacer de una decisión saludable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s